sábado, 27 de diciembre de 2008

La revolución de los camaleones, de Eddy E. Jiménez Pérez

Este libro convirtió a su autor, miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, en el primer escritor cubano que publica un ensayo testimonial sobre el derrumbe del socialismo en Europa del Este.

En 1986 Eddy Jiménez viajó a diferentes países de esa región y trabajó como diplomático en Bulgaria (desde 1987 hasta 1991), donde se desempeñó como primer secretario de la embajada cubana de ese país, al frente de las oficinas de cultura y prensa. Todo ello, en los mismos momentos en que se producían los históricos acontecimientos que terminaron con el denominado campo socialista.

Este libro analiza las causas que, a su juicio, minaron el socialismo del Este europeo y ofrece su valoración de lo acontecido en esos países en los últimos años, después de los drásticos cambios políticos.

La revolución de los camaleones explica claramente el efecto de la nomenclatura, de la estructura única, de la supresión del pueblo por el partido; de este por el Estado; del Estado por un hombre... todo ello contrario al socialismo y los valores que encarna. Estas experiencias socialistas, desarrollaron poderosos Estados que fueron copados por los camaleones y transformado, a bajo precio, en Estados capitalistas.

* * *

Eddy Jiménez (La Habana, 1947) es escritor, periodista y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Entre 1974 y 1991 ejerció como diplomático. Ha publicado numerosos artículos en la prensa de su país y en el extranjero. También ha dictado conferencias en diferentes universidades de España, Bulgaria, Colombia, Uruguay, Venezuela y Brasil. publicó su primer libro en 1974, La guerra no fue de fútbol.

Ha publicado también en Editorial Quimantú Hablar de Cuba, hablar del Che, el cual ya se encuentra agotado. La revolución de los camaleones, se puede adquirir por $2.000. Lo puedes solicitar aquí.

No hay comentarios: