lunes, 22 de diciembre de 2008

Alto Hospicio, una novela de Rodrigo Ramos Bañados

En el sitio Informarte.cl, Carlos Massardo publicó el domingo 16 de noviembre una nota sobre Alto Hospicio, una de las nuevas publicaciones de Editorial Quimantú. A continuación citamos parte de dicho texto:

"Se trata de una novela negra, donde un dudoso redactor plagado de fetiches y actitudes se vincula de cerca al tétrico panorama de las masacres ocurridas en el norte y que conmovieron a todo el país. Éste, nos deja su testimonio por medio de sesiones que van dando curso a la historia a través de esporádicos arribos a diversos cyber-cafés, una refrescante alternativa y recorrido por el gastado género epistolar. Ya que uno puede apreciar de manera más directa y genuina, las fechas y horas del testimonio que hace el personaje-escritor, lo cual da otra dimensión a la relación lector-obra, uno palpa de cerca el proceso escritural, llegando incluso, debido a las facilidades del formato de blog, a poder comentar de forma instantánea lo que se está haciendo y lograr interesantes efectos metatextuales por medio de los hipervínculos.

La novela es una aproximación bastante particular a la autoconciencia que muchos autores propugnan. El poder dejar de manifiesto la tarea creativa, como parte de lo que se esta contando. Es así que, las medias horas o quince minutos que el personaje vive en recintos comerciales con conexión a Internet, comunes en cualquier ciudad del continente, incluso en los pueblos más pequeños o esas fragmentadas incursiones a verdaderos antros de sordidez, plagados de voyeristas, pornógrafos de todo calibre y equipos anclados al suelo con cadenas, como cuartos de tortura, se materializan como historia, en breves comentarios, digresiones o descripciones sobre Alto Hospicio, Iquique o la cárcel de Acha en Arica, parada final.

Antes del desenlace, Ramos Bañados se las ingenia para mezclar realidad y ficción, dejando abierta la sutil frontera que nos llena de dudas y lleva a indagar antiguos reportes, a fin de verificar la agenda, pasado y desarrollo de los eventos a la luz de la mente, voz e intimidad que el va prefigurando para este asesino.

Lo interesante de la labor novelística de Ramos Bañados, es que no queda en lo meramente anecdótico, su documentación sobre el psicópata de esa olvidada localidad de nuestro país, su propia experiencia como periodista y su agudeza para vincular elementos dispersos de la cultura, cine, política, amarillismo, experiencias de la calle, mitos urbanos, simple imaginación y fijaciones propias del ser humano en su más desnuda esencia, van generando dimensiones yuxtapuestas que enriquecen el relato, se cohesionan lugares, fechas, personajes reales y referencias a otros géneros, en una interdiscursivad bastante sugerente".

* * *

Para quien desee conocer un poco más sobre esta obra, o bien leer el texto de su presentación, puede visitar el blog de su autor, Alto Hospicio.

No hay comentarios: