martes, 24 de marzo de 2009

Nuestras andanzas por Concepción

Y nos fuimos a Conce.

La invitación nos llegó de parte del Centro de Alumnos de la Carrera de Educación Básica de la Universidad de Concepción, la población Boca Sur y la Escuela Libre y Popular Víctor Jara. Así que partimos a Conce. La recibida fue de lo mejor.

El auditorio de la Universidad de Conce se colmó de estudiantes de distintos lados en el primer lanzamiento. Hubo distintos expositores de allá mismo, y también un par de acá de Santiago. Grata sorpresa fue la presencia de Ruperto Concha, quien también participó en la presentación de la actividad.Tenemos que decir que hubo diversidad. Las exposiciones fueron realmente interesantes, profundas y de mucho contenido, con una diversidad de propuestas que son un material importante para nuestras discusiones, nuestras conversas, para ir armando un pensamiento político-social entre todos. La cosa da para pensar. Es decir, salimos motivados, salimos pensando en lo que se nos viene.Pero no todo terminó ahí. La cosa siguió el sábado en el Cuerpo de Bomberos de la población Boca Bur, donde todo tomó una atmósfera más popular. El aire limpiecito además, como transparente. Frío, pero cálido en sentimiento. Eso fue lo que nos creó un ambiente particular, el de estar entre medio del mundo de nuestras poblaciones populares también. También era el aire de la miseria, de la marginalidad y el abandono con el que los compas de Boca Sur vienen luchando a diario, con la dignidad que los caracteriza desde que se instalaron.

Parte de esto son los jóvenes de la Escuela Libre y Popular Víctor Jara que, con una mística que no se encuentra facilmente, generaron y proyectaron el libro Construyendo población: hallazgos y testimonios de la población Boca Sur junto a su gente. Y no solo fueron palabras convencidas, de historia, cargadas de identidad y entretenidas en relación a la temática del libro y a sus participantes, sino que además estuvieron las rancheras, los grupos de danza y de baile folclórico que no faltan en ninguna población de Chile, cuyo punto cúlmine fue la danza tinku, estos chicos que no sabemos cómo hacen para estar en todos lados siempre.

Por supuesto, entremedio tuvimos un tiempo para reunirnos con varios compañeros de la zona que prepararán la ida de Raúl Zibechi para allá cuando venga a Chile, así que se nos viene buena y con ánimos de seguir la cosa...

No hay comentarios: