martes, 3 de marzo de 2009

La guerra del agua: el triunfo de un pueblo

Nosotros somos la Coordinadora
Óscar Olivera, Raquel Gutiérrez y muchos otros
Santiago, Editorial Quimantú, 2008
152 páginas
Colección Con-Fianza
$2.500





Este libro describe el proceso que permitió que el pueblo de Cochabamba, en Bolivia, lograra derrotar a la empresa transnacional Bechtel, en sus intentos de privatización del agua.

En sus páginas se expone desde la perspectiva de diversas subjetividades los hechos ocurridos y vividos por campesinos, trabajadores, organizaciones de base urbanas, ancianos, jóvenes y niñas en Bolivia, desde la creación de la Coordinadora de Defensa del Agua y de la Vida (1999, Cochabamba) hasta el año 2008 con Evo Morales como presidente de la República. Contiene, además, comunicados emitidos por la Coordinadora durante la guerra del agua y recoge las discusiones, las metodologías y formas de poder construidas en la organización, así como una completa cronología del conflicto y un glosario de las siglas citadas en el texto.

Este libro constituye el registro documental y testimonial más completo sobre el proceso político y social vivido en Cochabamba, conocido como la Guerra del Agua. En sus páginas no sólo es posible conocer elaboraciones como la Propuesta de tesis política al XVII Congreso de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, sino también diversas entrevistas y testimonios que dan cuenta de los alcances de este proceso, como la conversación realizada con Luis Sánchez Gómez, elegido por voto popular para integrar el directorio del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA).

Óscar Olivera es un destacado dirigente sindical que ha sido el máximo dirigente de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CFTB), entre 1989-1990 y, desde 1993 a la fecha, es el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba.

Raquel Gutiérrez Aguilar es méxicana, matemática y doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Puebla, activista social en México y Bolivia. Profesora-Investigadora del Centro de Estudios Andinos y Mesoamericanos.

Ellos escribieron este libro, junto a hombres y mujeres que han participado con sus opiniones y análisis dentro de la Coordinadora.

No hay comentarios: