jueves, 5 de marzo de 2009

Editorial Quimantú publica uno de los clásicos del marxismo

El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte
Karl Marx
Santiago, Editorial Quimantú, 2008
166 páginas
Colección Papeles para Armar / Serie Papel Lustre, nº 4
$1.500




Esta obra es uno de los textos necesarios para una primera aproximación al pensamiento de Karl Marx, al mismo tiempo que permite apreciar la brillantez de su autor. En efecto, fue escrito inmediatamente después del golpe de Estado ocurrido en Francia en diciembre de 1851, y publicado al año siguiente en la revista norteamericana Die Revolution.

A pesar de ser escrito tan próximo a los sucesos que analiza, y con la premura que implicó el hecho de ser publicado en una revista, El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte es una de las obras de Marx que permiten conocer en detalle su concepción de la revolución social, de los procesos históricos, así como la manera de comprender los fenómenos políticos, en definitiva, permite comprender con claridad lo que se ha definido como materialismo histórico.

Pero, además, permite apreciar la complejidad de lo social, al precisar que la lucha de clases se funda en una contradicción fundamental pero que, en el desarrollo de la misma, existe una diversa multiplicidad de hechos y actores que deben ser también analizados de manera articulada. De esta manera, es posible comprender, por ejemplo, siguiendo el análisis que realiza Marx, la manera en que se constituye una formación social determinada, y precisar el comportamiento en ella de las distintas fracciones sociales en pugna.

En definitiva, en este libro se encuentran claramente expresados los elementos fundamentales de su teoría política, entre otros, el hecho de reconocer a la república parlamentaria como la mejor forma de dominación política de la burguesía, no obviando el hecho de que cuando esa forma de dominación es fuertemente cuestionada, surge una nueva forma, expresada en el "Partido del Orden", esto es, el Ejército y las Fuerzas Armadas. En ese sentido, además, es un libro importante para comprender de mejor manera la historia de las últimas décadas en Chile.

Sin embargo, como todas las obras del pensamiento marxista, no es un libro para buscar en sus páginas respuestas mecánicas a nuestra realidad; de hecho, ya lo advertía el propio Marx a sus contemporáneos, cuando escribe en este libro: "La revolución social del siglo XIX no puede sacar su poesía del pasado, sino solamente del porvenir. No puede comenzar su propia tarea antes de despojarse de toda veneración supersticiosa por el pasado. Las anteriores revoluciones necesitaban remontarse a los recuerdos de la historia universal para aturdirse de su propio contenido. La revolución del siglo XIX debe dejar que los muertos entierren a sus muertos, para cobrar conciencia de su propio contenido".

De este modo, hoy, al igual que antes, pensar en la realidad desde el marximo implica necesariamente reflexionar y actuar mirando hacia el futuro.

No hay comentarios: