sábado, 28 de marzo de 2009

Editorial Quimantú en Concepción

Richard Yánez, del Centro de Estudiantes de Educación Básica, de la Universidad de Concepción, nos ha enviado el siguiente texto sobre la presentación simultánea de libros, realizada por organizaciones sociales de la zona y la Editorial Quimantú.
Los días 19 y 21 de marzo se llevó a cabo en Concepción el lanzamiento múltiple de libros Quimantú, actividad organizada desde el Centro de Estudiantes de Educación Básica de la Universidad de Concepción y la Escuela Libre Víctor Jara de la población Boca Sur.

Las actividades desarrolladas partieron el día 19 de marzo en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, donde a las 17:30 de la tarde se convocaron estudiantes, pobladores y trabajadores, recuperando así un espacio perdido por los estudiantes en dicha casa de estudios. En la actividad se presentaron los libros Construyendo población: hallazgos y testimonios de la población Boca Sur, Revolución de los pingüinos, Pascua Lama y Nosotros somos la coordinadora. En la presentación participaron distintos representantes de organizaciones sociales de la ciudad, como Luis Astete del periódico popular El Otro País, Rosa Silva, Ida Castillo y Leslie Campo (pobladoras organizadas de Boca Sur), Edwin Torres del Centro de Estudiantes de Educación Básica de la Facultad de Educación y el comunicador social Ruperto Concha, miembro del equipo de El Otro País.
La actividad en la universidad terminó con una presentación del colectivo Ayllupura de pobladores/as de la intercomuna, que presentó el encuentro del Tinku y dejó en pie el mensaje latente de seguir recuperando la universidad para el pueblo, aquí se recuperó la memoria y se defendió el derecho de ocupar los espacios que son de todos/as los trabajadores/as de Concepción.
El día 21 de marzo el trabajo se trasladó a la población Boca Sur, allí un grupo de pobladores organizados en la Escuela Libre y Popular Víctor Jara dimos el vamos al lanzamiento del primer libro del barrio, el que fue censurado por el gobierno y editado por la Editorial Quimantú para su publicación. Participaron dentro de esta actividad pobladores que son la historia viva de la población, los que sufrieron las erradicaciones en dictadura, quienes se organizaron para hacer más grato el lugar donde viven y quienes siguen luchando para que podamos vivir más dignamente.
La presentación estuvo a cargo de Evelyn Illanes y Richard Yánez, quienes el 2002, junto al Centro Cultural Víctor Jara, recopilaron la historia viva del barrio, la que estuvo guardada hasta hoy, que sale a la calle para recuperar la identidad. Finalmente dicho lanzamiento terminó con un pequeño carnaval por el barrio, donde se llenó de alegría y resistencia un espacio que nos pertenece y que compartimos a diario quienes vivimos allí.

El desafío que se nos presenta ahora es grande y ambicioso, como cada cosa que hacemos, los libros Quimantú estuvieron al acceso de la población penquista, hay que cubrir un espacio que nos lleva ventaja y en estas actividades dimos el primer pie, hay que replicar estas actividades en la zona y eso es un compromiso que ya está hecho y esperamos continuar el trabajo hermanado con la editorial.

No hay comentarios: