jueves, 17 de junio de 2010

Con lanzamiento de libros sobre el Primero de Mayo abren librería “Proyección”

(Artículo publicado por Felipe Ramírez Sánchez,
en El Ciudadano, el 17 de junio de 2010).


La librería “Proyección” abrió sus puertas en marcha blanca con el lanzamiento del libro Los orígenes libertarios del Primero de mayo: de Chicago a América Latina (1886-1930) y que cuenta con artículos de diferentes países: Perú, Brasil, Uruguay, Chile, Cuba, México, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Argentina. Las iniciativas se enmarcan en un esfuerzo de diferentes sectores para generar espacios de discusión y construcción colectivas.

Alrededor de 60 personas asistieron al lanzamiento del libro Los orígenes libertarios del Primero de mayo: de Chicago a América Latina (1886-1930) en la librería “Proyección”, que contó con la presencia de jóvenes universitarios, trabajadores y sindicalistas quienes discutieron en torno a los objetivos del libro y el rol que el naciente espacio espera cumplir.

Para Ignacio Bastías, quien habló en nombre de la editorial “Hombre y Sociedad”, que editó el libro junto a Quimantú y a “Libre Iniciativa”, el libro es fruto de “un trabajo colectivo a nivel latinoamericano en el que participaron tanto investigadores individuales como organizaciones que elaboraron los artículos de manera colectiva”.

Es a través de los 11 artículos que recopila el libro, compilados por José Antonio Gutiérrez, que se busca recuperar el rol que los anarquistas cumplieron en el movimiento obrero latinoamericano y en la lucha por las 8 horas laborales.

Bastías también destacó que el libro logró editarse gracias al aporte realizado por la editorial “Red Lion Press” de Canadá, de la Federazione dei Comunisti Anarchici de Italia y el Centro di Documentazione Franco Salomone.

En este sentido Jorge Hernández, Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción apuntó a que el libro debe cumplir un rol educativo en los sindicatos y entre los trabajadores. En sus palabras “este tipo de iniciativas es importante para que los trabajadores tomen conciencia de sus historia y de los beneficios que tenían. Hoy nadie recuerda que fue en la construcción donde primero se logró tener 8 horas de trabajo. Incluso en las obras públicas se había logrado trabajar sólo 6 horas diarias en invierno”.

Porsu parte Mario Ramos, de la editorial Quimantú, explicó que luego del esfuerzo realizado para editar 1.000 copias del libro a un precio accesible para todos como siempre lo ha hecho esa editorial, la distribución del mismo apunta a un esfuerzo conjunto con las organizaciones sociales y populares con las que se trabaja.

Durante la exposición Simón Abufom habló a nombre de la librería “Proyección”, explicando que el proyecto apunta a “generar un espacio de discusión, crítica y lectura en la vida política y cultural de Santiago”. En ese sentido, afirmó que el lugar cuenta además de una surtida librería que toca diferentes temas como política, filosofía y literatura entre otros, con un salón disponible para las organizaciones sociales que lo requieran para “reunirse, realzar actividades, discutir etc… Ya hay organizaciones estudiantiles y sindicatos que se han estado reuniendo en la librería periódicamente”.

Luego de la presentación se ofreció la palabra a quien quisiera participar para discutir en relación tanto al espacio, que iniciaba con el lanzamiento su marcha blanca, como al libro en particular. En ese momento diferentes asistentes universitarios y miembros de sindicatos felicitaron ambas iniciativas y conversaron sobre el sentido de las mismas. Posteriormente se sirvió un vino de honor mientras la gente compartía en los diferentes espacios, hojeaban los libros a la venta, conversaban y revisaban el material dispuesto en la biblioteca que se encuentra aún recolectando material.

Pablo Abufom contó que el proyecto de la librería se inició a principios del año 2010 cuando “buscábamos un espacio donde además de tener una librería poder difundir contenidos críticos y armar y poner a disposicion de la gente un espacio de encuentro, diálogo y hacer actividades”. Ya se han hecho talleres, presentaciones de libros, actos, y hay un living para lectura que en el futuro será un pequeño café además del salón para actividades.

El espacio se ha financiado “gracias al aporte de quienes participan del proyecto, con las donaciones de compañeros y compañeras, las organizaciones que han usado el salón, amigos, familiares y a partir de ahora esperamos que con la librería podamos financiarlo mejor”.

La librería se encuentra en calle San Francisco 51, Santiago centro y abrirá oficialmente el próximo lunes 21 de junio. Los horarios de atención serán de lunes a viernes entre 12 y 21 horas. Y los sábados entre 15:00 y 21:00 hrs.

No hay comentarios: