martes, 24 de agosto de 2010

Presentación del libro Itinerario y trayectos heréticos de José Carlos Mariátegui, de Osvaldo Fernández Díaz

A los 80 años de la muerte de José Carlos Mariátegui, el Centro de Estudios del Pensamiento Iberoamericano (CEPI) convoca a un encuentro en torno a la figura de José Carlos Mariátegui, para debatir la actualidad de su pensamiento y las perspectivas críticas que abre para reflexionar las realidades latinoamericanas.

En ese contexto, el miércoles 18 de agosto se presentó el libro Itinerario y trayectos heréticos de José Carlos Mariátegui, de Osvaldo Fernández Díaz. Comentaron esta nueva publicación de Editorial Quimantú los profesores Sergio Vuskovic y Pablo Aravena.
* * *
Este libro se edita por primera vez en Chile, luego de haberse publicado anteriormente en el exilio, en países en los cuales tuvo una buena acogida. De esta manera, es un texto que, al igual que su autor, retorna al país.Esta obra se relaciona tanto con la pasión intelectual del autor, como con la voluntad de enseñar, de difundir el pensamiento revolucionario de nuestro continente. Cuando se habla de José Carlos Mariátegui, nos encontramos frente a la paradoja de que, a pesar de haber sido él un activo intelectual, vinculado a las luchas de su pueblo y del continente, aún conocemos poco en Chile de su vida y su obra.

Para la izquierda tradicional, la figura de Mariátegui suele ser considerada como una figura circunstancial, anecdótica o secundaria del marxismo latinoamericano. Sin embargo, ello muchas veces se sostiene sin siquiera haber estudiado su obra en profundidad.

En las últimas décadas, y precisamente a raíz de la crisis de la concepción dogmática de dicha izquierda, Mariátegui se ha comenzado a leer nuevamente, pero aún es necesario hacerlo de una manera más seria, profunda, reconociendo la importancia de su pensamiento.

Cuando hablamos del pensamiento herético de Mariátegui, estamos hablando de un intelectual revolucionario que se opuso a los dogmas, originando una reflexión audaz, creativa, radical, sin abandonar jamás el marxismo, como un método que integra necesariamente pensamiento y acción, tal como él mismo lo señaló: “El marxismo, del cual todos hablan, pero que muy pocos conocen y, sobre todo, comprenden, es un método fundamentalmente dialéctico”.

A través de las páginas de este libro no solo conoceremos el pensamiento de Mariátegui, sino que podremos conocer al hombre situado en su contexto histórico, ello nos permite una mejor comprensión del proceso en el cual fue elaborando su pensamiento este incansable trabajador intelectual, que demostró a lo largo de vida una capacidad de trabajo sorprendente.

A través de la lectura viva y creadora del marxismo realizada por el fundador de Amauta, podemos acceder a un ejercicio de libertad intelectual, de una libertad comprometida con el proceso revolucionario de Latinoamérica. Idea que el autor de este libro logra expresar de manera integral, a través de un minucioso oficio de investigación, unido a la permanente formación de conciencia crítica en los diferentes espacios en los cuales continúa aportando.

La Editorial Quimantú se complace en incorporar un nuevo título que integra su Colección Papeles para Armar, Serie Papel Lustre, motivados por la necesidad de continuar de nuestra búsqueda de nuevos horizontes para la construcción de un pensamiento crítico que aporte a los procesos de liberación en nuestro continente.

No hay comentarios: