domingo, 22 de febrero de 2009

Militares constitucionalistas

Contra Bachelet y otros es el título del libro del periodista Marco Fajardo, publicado por Editorial Quimantú. Contiene, según dice en su portada, "algunas historias sobre el golpe militar al interior de las Fuerzas Armadas y de Orden". Pero es mucho más. Toma el nombre del proceso militar que instruyó la Fach contra el general Alberto Bachelet Martínez y otros oficiales, suboficiales y clases que intentaron oponerse al golpe militar, resistir o hacer presente su disconformidad con la sublevación, para constituirse en una panorámica de la represión a los militares constitucionalistas al interior de las distintas ramas de las FF.AA., Carabineros e Investigaciones.

El autor sintetiza y articula materiales conocidos y agrega otros obtenidos especialmente a través de entrevistas. Militares, carabineros y detectives también fueron reprimidos. Muchos, torturados. Varios fueron condenados a muerte por sentencias que no se acplicaron, debido a la presión internacional. Otros fueron asesinados. Denigrados y humillados, se les expulsó de las filas. Privados de sus derechos y beneficios institucionales, muchos tuvieron que exiliarse.

El golpe del 11 de septiembre de 1973 fue organizado y encabezado por un grupo de generales y almirantes de fuertes convicciones reaccionarias influidos por la Doctrina de la Seguridad Nacional, que habían conocido en las escuelas norteamericanas de instrucción militar o a través de intercambios. Muchos tenían tendencias fascistoides. Ese grupo actuó sobre una oficialidad vacilante. Parte de ella era proclive a una intervención castrense ordenadora, no necesariamente un golpe de Estado ni una represión brutal, y una minoría constitucionalista, muy pequeña, estaba dispuesta a manifestar su oposición siempre dentro de los marcos disciplinarios.

Este libro es un relato documentado, vivaz y de utilidad para la recuperación de la memoria en peligro de perderse y que necesita -todavía- ser ampliada e investigada más a fondo. Es también una crítica a la falta de reconocimiento institucional y social a los militares "constitucionalistas", que deberían ser asumidos como ejemplo ciudadano en contraste con los militares que traicionaron su juramento y cometieron atrocidades injustificables. A más de treinta y tres años del golpe, las FF.AA., Carabineros e Investigaciones han hecho poco en materia de reconocimiento y rehabilitación. Nada en cuenta a destacar a los "constitucionalistas" como los militares que efectivamente cumplieron su deber y arriesgaron su vida en defensa de sus convicciones y postura ética. La Fach ha sido la institución que más ha avanzado en esta materia, seguida por Carabineros, Investigaciones y, finalmente, el Ejército y la Marina, esta última la más renuente.

El libro Contra Bachelet y otros es también una voz de alerta. No ha habido cambios profundos en las instituciones armadas y de orden. Siguen imperando visiones antipopulares y formas de entrenamiento y disciplina que hacen temer que los horrores del golpe y la dictadura puedan repetirse. Como dice en el prólogo el historiador Freddy Timmermann, "no nos hemos dado cuenta aún que convivimos en nuestra propia casa, a la vuelta de la esquina, con un poder genocida tal, que más de una vez se ha desbordado hacia nosotros, los civiles".
  • (Antonio J. Salgado, Punto Final, número 630, 15 de diciembre de 2006, p. 20)

No hay comentarios: