martes, 24 de febrero de 2009

Anarquía y experiencia escénica

Interesante y refrescante reflexión propone el brasileño Moysés Aguiar en su ensayo Teatro de la anarquía. Un rescate del psicodrama, lanzado la semana pasada en el Centro Cultural El Sindicato. Un título perturbador porque, sin proponérselo, pone en entredicho todas las fórmulas escénicas rígidas, junto con sustentar el valor del psicodrama, en los niveles terapéutico, pedagógico y comunitario, y del teatro espontáneo. En esta vertiente, actor y autor se funden en el personaje, mientras que público y director son vividos por la misma persona, con la improvisación como instrumento artístico. Por estas razones, Aguiar dice que el teatro espontáneo sale al rescate de la solidaridad perdida.

¿Pero qué implica el concepto "teatro de la anarquía" con que se titula este libro? Una experiencia escénica pedagógica antecesora del psicodrama cuyo objetivo era despertar la conciencia y apropiarse del conocimiento a través de un camino válido para cada persona.

Escasos son los textos sobre teatro que se publican en nuestro país. La obra de Aguiar, que alude a las múltiples relaciones que existen entre teatro y vida, llega en momentos en que ese vínculo que da sentido al trabajo escénico parece algo perdido y deteriorado en el ámbito nacional.
  • (Leopoldo Pulgar Ibarra, La Nación, martes 27 de enero de 2009)

No hay comentarios: