lunes, 4 de octubre de 2010

Itinerario y trayectos heréticos de José Carlos Mariátegui


Comentario de Pablo Aravena Núñez, publicado en Le Monde Diplomatique,
año X, número 112, octubre de 2010.


El presente trabajo corresponde, en principio, a la reedición de otro que vio la luz hace ya quince años, titulado Mariátegui o la experiencia del otro, publicado en Lima por la misma Amauta que fundara el pensador peruano en los años veinte del siglo pasado.

La pregunta por la peruanidad es el eje central de la obra. En esta se plantea no sólo lo obvio: la definición de la nacionalidad, sino un entramado de problemas epistemológicos, éticos y políticos, se juega la lectura de la especificidad histórica como conocimiento de lo real para elaborar el proyecto de un socialismo peruano. Lo que se pone a prueba son las lecturas eurocentristas, positivistas, evolucionistas y el propio marxismo tal como imperaba en la versión de la Internacional Comunista. Todas las facetas de esta tensión están trabajadas en el presente libro, en particular en los capítulos primero al cuarto: I. La convocación como discurso, II. La pregunta por la peruanidad, III. Amauta, o la peruanidad en acción y IV. Objeto y sujeto en los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Los siguientes dos capítulos requieren una atención especial. Originalmente el capítulo V correspondía a un escrito dedicado a la polémica con Haya de la Torre y el Partido Socialista Peruano, en la presente edición ha sido ampliado con un texto que desarrolla el concepto de agonía (lucha) que Mariátegui recogió de Unamuno, en un gesto que -a nuestro parecer- busca establecer un contraste entre la antigua y actual manera de ser intelectual.

La mención al capítulo VI dice relación con otra modificación. Se ha restado la brillante presentación de Aníbal Quijano. En ella el pensador peruano anotaba: "El libro de Osvaldo Fernández Díaz es, seguramente, una de las contribuciones más ricas y eficaces en el debate de estas cuestiones mariateguianas. (...) Esa luz es particularmente intensa y clara en el estudio de Defensa del marxismo. No conozco otro trabajo que haya desplegado tanta perspicacia para descubrir y mostrar la delicada asociación entre ética y epistemología que Mariátegui había logrado revelar". Lo que establece Fernández es que la crítica a la obra de Henri de Man es la ocasión que aprovecha Mariátegui para desarrollar una respuesta teórica y orgánica a la pregunta por el socialismo en el Perú. A través de su crítica explicitará el método que ya había adelantado en los 7 ensayos... En este desarrollo el carácter herético y heterodoxo de la obra de Mariátegui se prefigura como la parte visible de una operación epistemológica fundamental para pensar "correctamente" la realidad peruana, esto es, para abrirla hacia un proyecto revolucionario.

No hay comentarios: