sábado, 3 de enero de 2009

Entrevista a Juan Vásquez, autor de La revolución de los pingüinos

Juan Vásquez fue entrevistado por Jazmín Lolas, para Las Últimas Noticias, el pasado domingo 28 de diciembre. A continuación, reproducimos dicho artículo:


LA REVOLUCIÓN DE LOS PINGÜINOS SE EXTIENDE AL CÓMIC

Juan Vásquez publica obra inspirada
en el movimiento de los estudiantes secundarios


El autor ofrece viñetas donde plantea su particular visión de las protestas escolares del año 2006.

Durante los años 80, cada vez que salía a la calle en dirección a alguna protesta u otro acontecimiento que le sirviera de material para sus cómics, el historietista Juan Vásquez llevaba con él un cuaderno donde tomaba apuntes y hacía rápidos bocetos. Su metodología ha cambiado: ahora lo acompaña una cámara digital -"me he puesto más flojo", dice él- con la que registra textos y escenas que le llaman la atención.

Ese aparato le permitió al dibujante reunir las imágenes de las cuales derivó su último volumen, La revolución de los pingüinos que, publicado por la Editorial Quimantú, será presentado la próxima semana.

La nueva serie de cómics contiene breves capítulos basados en el movimiento que los estudiantes secundarios -igualados, debido a sus uniformes, con esos gordinflones plumíferos- impulsaron durante 2006 para demandar cambios sustanciales en la educación.

Los escolares adquieren diversas formas en los dibujos de Juan Vásquez. En algunos episodios aparecen como hombres primitivos que se enfrentan a un poderoso y temible carro lanzaaguas o Guanaco, metáfora del peligroso mamut, mientras en otros son propiamente pingüinos sometidos y maltratados por las fuerzas antimotines.

La publicación también contiene fotografías de las protestas que luego fueron intervenidas por el dibujante. En ellas aparecen estudiantes llevados en vilo por carabineros, así como efectivos policiales que posan para la foto delante de sus guanacos y con un trofeo a sus pies: un pingüino que ha sido reducido y yace, bien humillado, en el suelo.

Las ilustraciones vienen en blanco y negro, y en algunos casos están hechas sobre fondos que simulan ser páginas de cuadernos de matemáticas. Ese recurso, además del estilo y de referencias pop como los cascos de las fuerzas imperiales de "La guerra de las galaxias", las vuelven apetecibles para un público juvenil.

"Este trabajo calza dentro de la gráfica adolescente, porque en parte me inspiré en los cartoons. Es más chistoso, más juguetón, ya que siempre intento acomodarme al contexto. Más que a los dibujantes, yo admiro a los directores de cine. Coppola, por ejemplo, hizo 'Drácula' y 'La ley de la calle', que no tienen nada que ver entre sí, pero en ambas pudo adecuarse y producir una joya", explica Vásquez, profesor de arte e historietista que acumuló experiencia en revistas célebres del cómic chileno como Trauko y Bandido.

Antes de La revolución de los pingüinos, el dibujante ha publicado libros como 1986, que recopila obras basadas en las protestas de esa década, y El canto del delirio, que tardó veinte años en realizar y que tiene como ejes centrales a Augusto Pinochet y los personajes de televisión más representativos de la dictadura. Aunque define a esta última como una novela gráfica cuyo tono y estilo son más "serios" que los que utilizó en su reinterpretación del movimiento secundario, en ambas el autor toma partido como si fuera uno más de los reprimidos.

"Los artistas deben tener una definición y yo soy de izquierda. Hago saber mi opinión a través de los comics. Durante el movimiento de los secundarios, yo estuve siempre de acuerdo con ellos", comenta.


AMOR EN MEDIO DE LA BATALLA

En una de las ilustraciones de La revolución de los pingüinos, dos carabineros antimotines, uno de ellos muy bigotudo, se abrazan y se besan mientras tienen a mano sus lumas y escudos. La escena fue motivada, según explica su autor, Juan Vásquez, por la salida de la institución de dos efectivos homosexuales.

El volumen también ofrece una versión de la matanza de canes que se realizó en la Plaza de la Constitución antes de que asumiera Michelle Bachelet. El elocuente título de ese episodio es "La venganza de los perros callejeros".

No hay comentarios: